Uno de los sistemas más críticos de un vehículo es el de los frenos. Por eso es muy importante mantener en buenas condiciones todos los componentes que lo constituyen, y ante el primer síntoma revisarlo en búsqueda de fallas. En este tutorial te enseñamos a purgar el circuito de frenos de una manera muy sencilla e ilustrativa, para que no queden burbujas de aire contenidas en él.
Si el pedal se va al fondo o se comporta «gomoso», probablemente tengas una fuga o bien no hayas purgado correctamente el circuito de frenos. Las fugas se ubican comúnmente en los flexibles de freno de cada rueda, en los pistones de las cintas traseras (si es que no tiene freno a disco en las cuatro ruedas) o bien en la bomba de frenos.
Una simple burbuja en el circuito de frenos puede ocasionar que el pedal se vaya al fondo y no llegues a frenar en la primer pisada. Si te sorprende conduciendo, usá el freno de mano, y al mismo tiempo pisá el pedal a fondo y soltalo, repetilo hasta que llegues a frenar o el pedal recupere la dureza.
Importante: Extremar precauciones en la manipulación del líquido de frenos, dado que es sumamente corrosivo y ante cualquier salpicadura a la pintura del vehículo podría quemarla de forma permanente. En caso de accidente limpiar de forma urgente con agua y algún shampoo. Lo mismo ocurre con el cuerpo, en especial los ojos.
¿Como purgar el sistema de frenos del auto para sacar el aire del circuito?
[…] Muy importante: Terminado el trabajo de reemplazo de cintas y cilindros de freno trasero se deberá purgar el circuito de frenos. Te enseñamos a hacerlo en el tutorial de Como purgar el circuito de frenos del auto. […]