Como hacer una buena gestion del talento humano?

gestión del talento humano en las empresas

La gestión del talento humano en las empresas, se ha convertido en las últimas décadas en una de las principales misiones de los servicios de recursos humanos ¿Qué acciones concretas se esconden detrás de este término gestión del talento? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos? Acá están las respuestas a sus preguntas.

 

¿Qué es la gestión del talento humano en las empresas?

La gestión del talento humano es mucho más ambiciosa y general de lo que la mayoría de la gente piensa. Permite optimizar el capital humano a largo plazo. Incluye muchos aspectos:

  • Identificación de candidatos y empleados de alto potencial.
  • Identificación de las competencias de cada empleado, ya sean soft skills o conocimientos técnicos.
  • Fomento de la movilidad interna, para mantener la cultura corporativa renovándose constantemente.
  • Implementación de un plan de carrera en beneficio de los empleados y de la empresa.

Con demasiada frecuencia, las empresas solo incluyen la gestión de altos potenciales en su estrategia de gestión del talento. Este error da como resultado una disminución general en la motivación de los empleados, una alta rotación y gastos de contratación y capacitación que se disparan.

Irónicamente, esta gestión del talento enfocada solo en los de alto potencial, tiende a ahuyentarlos. Prefieren colaborar con una empresa que tenga un enfoque más global de la importancia del capital humano. A continuación, más información.

gestión del talento humano en las empresas

Las metas de la gestión del talento humano en las empresas

La gestión del talento tiene estos objetivos principales:

  • Permitir al empleado crecer personal y profesionalmente.
  • Identificar los talentos presentes en la empresa y aquellos que la empresa necesita del exterior.
  • Determinar las necesidades de contratación y movilidad interna.
  • Definir un plan de formación y desarrollo de competencias.
  • Retener talento competente y calificado en la empresa al permitirles prosperar en el trabajo.
  • Menores tasas de rotación y ausentismo.

 

¿Cuáles son las herramientas de gestión del talento humano en las empresas?

Una buena gestión del talento requiere el uso de herramientas adecuadas para identificarlo y asignarlo al puesto que más le convenga. Para ello, dispone de:

  • Repositorio de trabajos y habilidades.
  • Assessment Center para diagnosticar el potencial de empleados y candidatos.
  • Software HRIS todo en uno con funcionalidades de seguimiento de entrevistas profesionales, gestión de formación, portal de RRHH, herramienta de gestión como el cuadro de mando de RRHH, etc.

gestión del talento humano en las empresas

¿Cómo valorar los talentos en una empresa?

El gerente tiene un papel importante que desempeñar en la identificación de los conocimientos y las habilidades interpersonales de las personas prometedoras de la empresa. En cierto modo, adopta la postura de un entrenador. Para esto necesita:

●       Conocer la empresa y sus necesidades

Sabiendo exactamente lo que necesita la empresa, sus objetivos y sus prácticas, a corto e incluso a largo plazo, es más fácil establecer un punto de referencia de habilidades. Servirá no sólo para apoderarse de los talentos ya presentes sino también para reclutar talentos.

●       Centrarse en la comunicación

Conocer los compañeros de trabajo. Hablar con ellos para entender mejor lo que hacen, lo que les gusta y descubrir sus habilidades.

Oportunidades como una entrevista de evaluación anual permiten a los gerentes identificar todo esto y comprender mejor sus habilidades, tal vez incluso descubrir nuevas habilidades.

Un buen gerente debe ser atento y de mente abierta.

●       Promover el desarrollo profesional

Un empleado que ha estado en una empresa durante mucho tiempo puede necesitar un cambio. El cansancio puede aparecer rápidamente después de años de cumplir las mismas misiones y realizar las mismas tareas.

Durante una entrevista, haga un inventario de las habilidades de su empleado y ofrézcale, si es necesario, una evaluación de habilidades o incluso capacitación. Si el empleado ve posibilidades de desarrollo profesional, se animará aún más a quedarse. Considere también la movilidad interna.

Apoyar a los empleados en su proyecto de desarrollo es parte de estrategias efectivas de gestión del talento. Un empleado entusiasta y competente puede perder rápidamente el rumbo si se ignoran sus habilidades.

Los mejores talentos, mujeres y hombres, puede que ya estén dentro de tu empresa. Sólo hay que saber detectarlos y valorarlos.

●       Mejorar la “high quality” o calidad de vida en el trabajo

Debes preocuparte por el bienestar de tus empleados. Garantizar un ambiente de trabajo agradable y un entorno de trabajo agradable (equipamiento de oficina, distribución general, etc.).

El trabajo colaborativo es una verdadera ventaja para facilitar los intercambios y compartir información en tiempo real.

Piensa en acciones y eventos corporativos que reúnan a las tropas y estimulen la cohesión del equipo: lluvia de ideas, team building, afetrwork, entre otros.

●       Proporcionar condiciones estimulantes

Pagar a los empleados de manera justa promueve la retención de talento. Pero entran en juego otras condiciones: formar a los directivos les permite estar bien preparados para identificar buenos talentos y ayudarles a crecer en la empresa.

Desarrolla tu cultura corporativa para que el empleado se identifique fácilmente con ella. Mostrar flexibilidad ofreciendo horarios adaptados y facilitando el teletrabajo.

La empresa puede ofrecer beneficios sociales que gustan mucho a los empleados, especialmente a los de nueva generación (vales comida, mutuas, beneficios por practicar deporte, etc.).

gestión del talento humano en las empresas

¿Cuáles son las ventajas de una buena gestión del capital humano de la empresa?

●       Ventaja competitiva

La gestión del talento tiene como objetivo, sobre todo, mejorar el desempeño de la empresa a través de un mejor uso y desarrollo de las habilidades de los empleados.

Obtenga conocimientos a través de una experiencia sólida y equipos muy unidos entre sí.

●       Beneficio económico

Una buena gestión del capital humano tiene efectos positivos directos sobre la tasa de ausentismo y la productividad, lo que se traduce en menores costos para la empresa. Pero el impacto económico más fuerte se siente en términos de contratación.

 

La fuga de talento obliga a la compañía a invertir importantes recursos en costosos procesos de selección, pero también en integración y formación. Por lo tanto, la retención de empleados permite ahorrar dinero en este rubro e invertir en desarrollo e innovación.

 

¿Como gestionar el talento humano en las empresas?

Cerrar cerrar




No dejes de ver

Deja tu comentario